Con Asia sur inician las visitas de Conjunto a las 8 Regiones de la Congregación salesiana. El Rector Mayor y algunos miembros del Concejo general se reunirán con los Consejos Inspectoriales para verificar el camino hecho después del Capítulo General 26 y la calidad de la vida religiosa de la salesiana.
La Visita de Conjunto es un instrumento de animación y de gobierno del Rector Mayor y del Consejo General. Su identidad y estructura, no codificada en el derecho propio de la Congregación, se han ido definiendo desde el tiempo de Don Luis Ricceri, VI sucesor de Don Bosco, Rector Mayor desde el año 1965 al 1977.
Las finalidades fueron retomadas por Don Pascual Chávez en las modalidades indicadas para la misma visita: “La Visita de Conjunto quiere ofrecer algunas indicaciones y orientaciones que miran a crear mentalidad y convergencia a cerca del camino que la Congregación está haciendo, a partir de las orientaciones de los Capítulos Generales. Ésta se propone revelar el estado de la Congregación. Esta quiere mostrar también las evaluaciones e indicaciones para favorecer el crecimiento y el camino de la región en su conjunto”.
La Visita de Conjunto que está por iniciarse en los próximos días y que concluirá en la primera parte del 2012 tiene los siguientes objetivos: la verificación de la comunicación, asimilación y puesta en práctica del Capítulo General 26 por parte de las Inspectorías y las Regiones; la búsqueda de prospectivas fundamentales para el camino de las Inspectorías y de las regiones; y el estudio de uno o dos temas de particular interés para la Región.
“Esto nos permitirá valorar nuestra identidad como apóstoles consagrados en el seguimiento de Jesús a través de los pasos de Don Bosco, verificando nuestra capacidad de acoger las urgencias de evangelizar y nuestra capacidad de proponer la vida consagrada salesiana, y constatando nuestra real pobreza evangélica y nuestra grandeza de corazón para ir allá donde los jóvenes más necesitados nos esperan”, prosigue en su carta el Rector Mayor.
La Visita de Conjunto 2011-2012 permitirá al Rector Mayor y su Consejo General de conocer mejor la situación de la Congregación salesiana, el estado de salud, sus tendencias, sus prospectivas. La Visita de Conjunto permitirá una consulta cualificada para la definición de los temas del Capítulo General 27 en programa para el 2014.
La Visita de Conjunto es una iniciativa que entra a hacer parte de la praxis salesiana para favorecer “la Unidad de la Congregación como fruto de la comunión y de la fidelidad carismática” (CG25, 88).
El calendario de las visitas de Conjunto es el siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario