jueves, 2 de junio de 2011

Aguinaldo 2012: Conocer a Don Bosco para serle fiel

Como se esperaba, el primer acto que el Rector Mayor ha hecho esta mañana en la apertura de la sesión plenaria de verano fue la presentación, a los miembros del Consejo, el tema del aguinaldo 2012; un tema en línea con el camino de preparación a las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

strena 2012

“Conociendo e imitando a Don Bosco, hagamos de los jóvenes la misión de nuestra vida” es el enunciado del tema del Aguinaldo 2012; lo acompaña una cita del Evangelio de San Juan (10, 11) que ofrece la visión bíblica: “Yo soy el buen pastor. Y el buen pastor da su vida por las ovejas”.

1_13_6166_

“Debemos estudiarlo y, a través de los acontecimientos de su vida, debemos conocerlo como educador y pastor, fundador, guía y como legislador” declara Don Chávez al inicio de su breve presentación. Los miembros de la Familia Salesiana están llamados en el 2012 a conocer y descubrir la polifacética figura del santo turinés.

sdg_nuovo

Un conocimiento histórico que no es mera arqueología, debe tener en cuenta los tiempos actuales: “La imagen de Don Bosco y de su acción va reconstruida  seriamente, a partir de nuestro horizonte cultural: desde la complejidad de la vida de hoy, desde la globalización, las dificultades de apostolado, la disminución de vocaciones, y desde ‘el interrogante’ de la vida consagrada”.

60881_150466934994039_100000921995929_246754_4612474_n

Ser fieles a Don Bosco significa renovar la finalidad de su vida, a la cual da “cada aliento”: la salvación de los jóvenes que, recuerda el Rector Mayor, se debe encontrar en sus situaciones de dificultad: “la pobreza, el trabajo de los menores, la explotación sexual, la falta de educación y de formación profesional, la inserción en el mundo laboral, la poca confianza en ellos mismos, el miedo frente al futuro, la pérdida del sentido de la vida”. La mirada se coloca también en los nativos digitales: “que a través de las nuevas tecnologías buscan experiencias de movilización social, posibilidad de desarrollo intelectual, elementos de progreso económico, formas de comunicación instantánea, oportunidad para el protagonismo, …… También en este campo queremos compartir su vida y sus  intereses”.

HPIM7307

El conocimiento de la historia de Don Bosco debe partir de algunos puntos de referencia: la caridad pastoral; las fatigas, renuncias, privaciones, sufrimientos, los numerosos sacrificios que hizo Don Bosco; finalidad de la Familia Salesiana – ser apóstoles de los jóvenes, de los ambientes populares, de las zonas más pobres y misioneras. 

HPIM7192

La presentación ya indica los trabajos que vendrán del Aguinaldo 2012: estar con los jóvenes, en las situaciones y en las fronteras donde ellos esperan a los miembros de la Familia Salesiana; el conocimiento de las respuestas que Don Bosco dio a los jóvenes necesitados: el descubrimiento de las “Memorias del oratorio de San Francisco”, escritas por Don Bosco por petición explícita del Papa Pio IX, definidas “memorias de futuro”. “Por eso durante este año (2012) trabajemos por conocer este texto, a comunicar sus contenidos, a difundirlo, sobre todo a colocarlo en las manos de los jóvenes: ese se convertirá en el libro inspirador también para las elecciones vocacionales”.

martes, 24 de mayo de 2011

FIESTA DE MARIA AUXILIADORA

Datos Históricos

1.- Orígenes

El nombre de Auxiliadora se le daba ya en el año 1030 a la virgen María, en Ucrania (Rusia), por haber liberado aquella región de la invasión de las tribus paganas. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año la fiesta de María Auxiliadora el 1ro de octubre.

Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia.

maria_auxiliadora

2.- Victoria de 1571

Este año los turcos amenazaban con invadir Europa entera. El 7 de octubre, con auxilio de María, la flota naval de Juan de Austria venció a las naves turcas en Lepanto. San Pío V consagra este día a Santa Maria de la victoria y del rosario y la invocación. "María Auxiliadora de los Cristianos" se difunde entre el pueblo.


3.- Las guerras religiosas del siglo XVI

El centro de expansión , de este titulo, radicó en Alemania meridional, que, a pesar del triunfo protestante, se propusieron mantenerse fieles al catolicismo. En 1618 estallan las guerras de religión conocidas como "guerras de los 30 años". Los príncipes católicos y el pueblo comenzaron a invocar a la virgen Sma. Con el titulo de "María Auxiliadora" y acudieron en peregrinación  a una capilla que, con esta denominación se había levantado a la Virgen en la ciudad de Passau ( Alemania). En medio de las mil vicisitudes de la guerra, de la peste y del enfrentamiento religioso, los católicos de Baviera y del Tirol se sintieron protegidos por la Sma. Virgen y experimentaron una renovación espiritual.

Este movimiento mariano estuvo alentado y guiado por los Padres Capuchinos y por la Cofradía de María Auxiliadora, promotora de la nueva devoción mariana. En ella muchos creyeron encontrar un medio seguro para salvar su Fe católica y la libertad de sus tierras.

MariaAusiliatriceTorino
4.- Los turcos atacan Viena (1683)

Junto a las convulsiones religiosas y sociales provocadas en el centro de Europa por la crisis protestante, surgió el ímpetu del Islam. En 1683 los turcos, capitaneados por el visir Kará Mustafá, ponen sitio a Viena, capital del impero. El Papa Inocencio XI vio entonces en serio peligro la existencia de una Europa cristiana; los creyentes acudieron a la protección de la Virgen María. " La invocación "María, ayuda" (María hilf), afirma un historiador, recorrió todas las regiones  de Alemania y Austria".

La victoria fue para las fuerzas cristianas, aunque las islámicas eran tres veces superiores. Viena quedó liberada. Una vez mas los pueblos experimentaron la ayuda de la virgen María Auxiliadora.


5.- Pío VII y Napoleón Bonaparte (1814)

El poder había desubicado  a Napoleón Bonaparte que quería imponer al Papa caprichos egoístas a los que el Papa se rechazo por lo que Napoleón invadió Italia y llevó al destierro al Papa Pío VII durante 5 años, el pontífice imploraba el auxilio de María, invitando al mismo tiempo a los cristianos a encomendarse a ella le prometió a la Virgen consagrarle el día que saliera de su prisión.

El emperador francés fue derrotado, entonces Pío VII se vio libre y pudo encaminarse hacia la ciudad de Roma, donde, en medio de una alegría general entró el día 24 de mayo de 1814.

El Papa atribuyo aquella liberación propia y de la iglesia entera a la protección de la Virgen y, en consecuencia, instituyo la fiesta litúrgica de María Auxiliadora.

Maria_AusiliatriceTorino3 
6.- María Auxiliadora y Don Bosco (1862)

María Auxiliadora persigue a Don Bosco. Nace en 1815, año en que por primera vez se celebra litúrgicamente la fiesta de María Auxiliadora. No muy lejos del lugar de su nacimiento, en Mórense , existe una ermita dedicada a María Auxiliadora. En Turín encontrara esa advocación, en la iglesia de San Francisco de Paula había una imagen y una asociación en su honor, inspirada en otra existente en Munich.

En 1848 se encuentran ya colocadas en la mesa de trabajo de Don Bosco algunas estampas con el titulo "Auxiliadora de los cristianos". Pero sera exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando este hace la opción mariana definitiva. Le dice al Joven salesiano Juan Cagliero:

"La Virgen quiere que la honremos con el titulo de Auxiliadora, los tiempos que corren son difíciles y tenemos la necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la Fe cristiana".

En 1863, no sin graves dificultades , Don Bosco comienza la construcción de la hoy Basílica de María Auxiliadora con apenas con un capital de cuarenta centavos.

Cinco años mas tarde el 9 de junio de 1868 se consagró el templo ya terminado, cada ladrillo de este templo es UN MILAGRO DE LA VIRGEN, decía Don Bosco.

viernes, 13 de mayo de 2011

SANTA MARÍA DOMENICA MAZZARELLO (1837-1881)

sdg_SantaM_D_Mazzarello Beatificada el 20-11-38 / Canonizada el 24-6-51

“Te las confío”

María Dominga nació en Mornese, provincia de Alessandria (Italia), el 9 de mayo de 1837, en una numerosa familia de campesinos. Dotada de fuerza física no común, desde muchacha trabajó en el campo con su padre José. “Para que Dios no deje que nos falte el pan es necesario rezar y trabajar”, decía ella.

Gracias a la educación profundamente cristiana recibida en su familia, María hacía grandes sacrificios para encontrarse diario con Jesús en la Eucaristía: “Sin él no podría vivir”. En 1860 llegó la tifoidea a Mornese. Su confesor, don Pestarino le pidió ayuda para atender a algunos enfermos de la familia Mazzarello. María aceptó, pero se enfermó. Aunque se curó inesperadamente, perdió el vigor físico de antes, pero no la fe. Mientras caminaba por la calle tuvo una visión misteriosa: vio un gran edificio con muchas muchachas que corrían en el patio, y una voz que le decía: “te las confío”.

bambine

El Espíritu Santo formó en ella un corazón Materno

No pudiendo trabajar en el campo, de acuerdo con su amiga Petronila, decidió ser sastre, para enseñar la costura a las muchachas pobres. El Espíritu Santo formó en ella un corazón materno. Prudente y sabia, educó a las muchachas con amor preventivo. Habiendo abierto un pequeño taller – como le sucedió a  Don Bosco –, el Señor le envió a las primeras huérfanas que acogió. Luego llegaron las primeras colaboradoras, que Don Pestarino llamará Hijas de la Inmaculada. 

30x40

Don Bosco llegó a Mornese con sus jóvenes en 1864 a abrir un colegio para los muchachos del pueblo. María lo miró y exclamó: “Don Bosco es un santo y yo lo siento”. Don Bosco visitó el pequeño taller de las Hijas de la Inmaculada y quedó muy impresionado.

Hijas de la Inmaculada… Hijas de María Auxiliadora

Pío IX le pidió a Don Bosco que fundara un Instituto femenino, y él, llamando a Don Pestarino, eligió a las Hijas de la Inmaculada, mandándolas al colegio apenas construido. María y sus compañeras sufrieron el hambre, también por la hostilidad inicial de sus paisanos, pero estaban siempre alegres y su fe jamás vaciló.

di-Sandro

En 1872 las primeras quince Hijas de la Inmaculada se convirtieron en Hijas de María Auxiliadora. María fue llamada al gobierno del Instituto; pero al comienzo pidió que la llamaran Vicaria porque, decía, “la verdadera superiora es la Virgen”.

1missioni1879-1

El Instituto creció, se multiplicó y se abrieron las primeras casas, las primeras misiones en América del Sur. María fue llamada “madre”. A pesar de todo era sencilla, se preocupaba por todas, daba siempre el ejemplo aún en los trabajos más humildes.

1missioni1879-2

Con su sabiduría, dirigió la espiritualidad del Instituto, encarnando en las Hijas de María Auxiliadora el carisma dado a Don Bosco.

d-Bosco2

Murió en Nizza Monferrato el 13 de mayo de 1881, a la edad de 44 años. A su muerte el Instituto contaba ya con 165 Hermanas y 65 novicias esparcidas en 28 casas (19 en Italia, 3 en Francia y 6 en Sudamérica).

di-Maggi

Fue beatificada por Pío XI en 1938 y canonizada por Pío XII el 24 de junio de 1951.

Los Pastorcillos de Fatima

Hoy celebramos la Fiesta de la Virgen de Fatima,quien se le aparecio a unos humildes pastorcillos, he aqui su historia.

Vida de los beatos Francisco y Jacinta Marto

"...Al abrir la caja para efectuar la traslación, la comisión encargada para realizar el proceso verificó que la mayor parte del cuerpo de Jacinta estaba incorrupto..."

viernes, 6 de mayo de 2011

SANTO DOMINGO SAVIO - (1842-1857)

HOY 6 DE MAYO ES LA FIESTA DE SANTO DOMINGO SAVIO

Beatificado el 5-3-50 / Canonizado el 12-SA0101066-54

Promesa de santidad

Domingo nació el 2 de abril de 1842, en San Juan de Riva, cerca de Chieri (Turín).

En ocasión de su Primera Comunión, a la edad de siete años, expuso su programa de vida: “Iré a confesarme frecuentemente y tomaré la Comunión cuantas veces mi confesor lo permita. Quiero hacer santos los domingos y fiestas de guardar. Mis amigos serán Jesús y María. Muerte pero no pecado”.

A los 12 años, Don Bosco lo aceptó en el Oratorio de Turín y Domingo le pidió su ayuda para “convertirse en un santo”. Amable, sereno y feliz hizo gran esfuerzo para cumplir con sus deberes como estudiante y para ayudar a sus compañeros de todas las maneras que le fuera posible, enseñándoles el Catecismo, atendiendo a los enfermos y resolviendo peleas.

SA010135

Camino a la santidad

Un día le dijo a un compañero que recién había llegado al Oratorio: “Debes saber que aquí hacemos que la santidad consista en estar siempre alegres. Solamente tratamos de evitar el pecado, que es el gran enemigo que nos roba la gracia de Dios y la paz en el corazón, y tratamos de cumplir exactamente con nuestros deberes”. Era muy fiel a su programa de trabajo, sostenido por una intensa participación en la vida sacramental, por una devoción filial a María y por un alegre sacrificio. Dios lo enriqueció con muchos dones especiales.

SA010140

Amor por María

El 8 de diciembre de 1854, cuando Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, Domingo se consagró a María y empezó a avanzar rápidamente en santidad. En 1856, fundó entre sus amigos, la Compañía de la Inmaculada Concepción. Este era un grupo dedicado a la acción apostólica y al ministerio grupal.

SA010141

Amor por la Eucaristía

Mamá Margarita, que había ido a Turín para ayudar a su hijo sacerdote, le dijo un día: “Tú tienes muchos buenos chicos, pero ninguno sobrepasa la belleza de corazón y alma de Domingo Savio”. Y ella explicó: “ Lo veo siempre rezando, aún quedándose en la Iglesia después de los demás; todos los días deja el recreo para visitar el Santísimo Sacramento; cuando está en La Iglesia, él es como un ángel en el cielo”. Murió en Moriondo, el 9 de marzo de 1857. Sus restos están en la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

SA010142

Su fiesta se celebra HOY 6 de mayo.

El Papa Pío XI lo definió como “Un pequeño, más bien gran, gigante del Espíritu”, Es el patrono de niños cantores.

SAVIO XSIA

 

viernes, 29 de abril de 2011

Abren tumba de Juan Pablo II y extraen su féretro en vistas a beatificación

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dio a conocer que los restos del Papa Juan Pablo II fueron exhumados esta mañana en vistas a su beatificación el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro en Roma.

P09

Como se recuerda, el Papa Wojtyla fue enterrado en tres ataúdes: el primero de madera, fue el que se expuso durante el funeral; el segundo es de plomo y está sellado; el tercero, exterior, también de madera, es el que ha sido descubierto esta mañana en el momento de la extracción de la tumba. Se halla en buen estado de conservación aunque muestre algunos signos del tiempo.

P15

Después de las operaciones de apertura de la sepultura, que comenzaron a primera hora de la mañana, el féretro se expuso en una tarima, en el lugar de la tumba, hasta las 9:00 a.m., cuando después de una breve oración, el Cardenal Angelo Comastri entonó el canto de las letanías.

P16

P19

Además del Cardenal Angelo Comastri, el arzobispo Giuseppe D'Andrea y el obispo Vittorio Lanzani, que representaban a la Basílica y al Capítulo de San Pedro, estaban presentes los cardenales Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia (Polonia) y secretario particular de Juan Pablo II, Sor Tobiana, la monja que le acompaño y asistio en el vaticano, entre otros.

P12

En total participaron varias decenas de personas, incluidos los trabajadores de la Fábrica de San Pedro, que han llevado a cabo su tarea con gran devoción y participación espiritual profunda.

P17

Mientras se cantaban las letanías durante el breve recorrido, el féretro se trasladó ante la tumba de San Pedro, en las grutas vaticanas, cubierto por una amplia tela bordada en oro. El Cardenal Bertone rezó una breve oración final.

P03

El féretro, como ya se anunció, permanecerá en las grutas hasta la mañana del domingo 1 de mayo, cuando se trasladará a la Basílica, ante el altar central, para el homenaje del Santo Padre y de los fieles después de la beatificación. Mientras tanto, las grutas están cerradas al público.

P18

La colocación estable del cuerpo del Beato bajo el altar de la capilla de San Sebastián tendrá lugar con toda probabilidad la tarde del lunes, 2 de mayo, tras el cierre de la Basílica.

P22

Luego de la exhumación de los restos del Papa Juan Pablo II esta mañana, la lápida de la tumba será trasladada a Cracovia (Polonia) donde se colocará en una nueva iglesia que se dedicará al Beato.

Restos_Juan_Pablo_II

La lápida que ha sido retirada esta mañana ha sido colocada en otra parte de las grutas vaticanas y afortunadamente se conserva intacta.

P54

El anuncio se hizo esta mañana luego del traslado del féretro de Juan Pablo II que luego de la beatificación podrá ser venerado por los cientos de miles de fieles que han llegado hasta Roma para participar en este histórico evento.

P43

Por primera vez en diez siglos, un Papa beatifica a su predecesor inmediato.

sábado, 19 de marzo de 2011

San José, Casto Esposo de la Virgen María

HOY CELEBRAMOS SU DIA

HP_St_Joseph_09_SP

En el Plan Reconciliador de Dios, San José tuvo un papel esencial: Dios le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y de ser esposo virginal de la Virgen María. San José, el santo custodio de la Sagrada Familia, es el santo que más cerca está de Jesús y de la Santísima de la Virgen María.

San Mateo (1,16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3,23), su padre era Helí. Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.

Según San Mateo 13,55 y Marcos 6,3, San José era un "tekton". La palabra significa en particular que era carpintero o albañil. San Justino lo confirma, y la tradición ha aceptado esta interpretación.

Nuestro Señor Jesús fue llamado "Hijo de José", "el carpintero" (Jn 1,45; 6,42; Lc 4,22).

Como sabemos no era el padre natural de Jesús, quién fue engendrado en el vientre virginal de la Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios, pero José lo adoptó amorosamente y Jesús se sometió a él como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!

ppsanjose130309 Modelo de silencio y de humildad

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. En los relatos no conocemos palabras expresadas por él, tan sólo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. Es un caso excepcional en la Biblia: un santo al que no se le escucha ni una sola palabra. Es, pues, el "Santo del silencio".

Su santidad se irradiaba desde antes de los desposorios. Es un "escogido" de Dios; desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor. No es que haya sido uno de esos seres que no pronunciaban palabra, fue un hombre que cumplió aquel mandato del profeta antiguo: "sean pocas tus palabras". Es decir, su vida sencilla y humilde se entrecruzaban con su silencio integral, que no significa mero mutismo, sino el mantener todo su ser encauzado a cumplir el Plan de Dios. San José, patrono de la vida interior, nos enseña con su propia vida a orar, a amar, a sufrir, a actuar rectamente y a dar gloria a Dios con toda nuestra vida.

Vida virtuosa

san_jose Su libre cooperación con la gracia divina hizo posible que su respuesta sea total y eficaz. Dios le dio la gracia especial según su particular vocación y, al mismo tiempo, la misión divina excepcional que Dios le confió requirió de una santidad proporcionada.

Se ha tratado de definir muchas veces las virtudes de San José: "Brillan en el, sobre todo las virtudes de la vida oculta: la virginidad, la humildad, la pobreza, la paciencia, la prudencia, la fidelidad que no puede ser quebrantada por ningún peligro, la sencillez y la fe; la confianza en Dios y la mas perfecta caridad. Guardo con amor y entrega total, el deposito que se le confiara con una fidelidad propia al valor del tesoro que se le deposito en sus manos."

San José es también modelo incomparable, después de Jesús, de la santificación del trabajo corporal. Por eso la Iglesia ha instituido la fiesta de S. José Obrero, celebrada el 1 de mayo, presentándole como modelo sublime de los trabajadores manuales.

Amor virginal

La concepción del Verbo divino en las entrañas virginales de María se hizo en virtud de una acción milagrosa del Espíritu Santo, sin intervención alguna de San José. Este hecho es narrado por el Evangelio y constituye uno de los dogmas fundamentales de nuestra fe católica: la virginidad perpetua de María. En virtud a ello, San José a recibido diversos títulos: padre nutricio, padre adoptivo, padre legal, padre virginal; pero ninguna en si encierra la plenitud de la misión de San José en la vida de Jesús.

San José ejerció sobre Jesús la función y los derechos que corresponden a un verdadero padre, del mismo modo que ejerció sobre María, virginalmente, las funciones y derechos de verdadero esposo. Ambas funciones constan en el Evangelio. Al encontrar al Niño en el Templo, la Virgen reclama a Jesús:"Hijo, porque has obrado así con nosotros? Mira que tu padre y yo, apenados, te buscábamos". María nombra a San José dándole el título de padre, prueba evidente de que él era llamado así por el propio Jesús, pues miraba en José un reflejo y una representación auténtica de su Padre Celestial.

La relación de esposos que sostuvo San José y Virgen María es ejemplo para todo matrimonio; ellos nos enseñan que el fundamento de la unión conyugal está en la comunión de corazones en el amor divino. Para los esposos, la unión de cuerpos debe ser una expresión de ese amor y por ende un don de Dios. San José y María Santísima, sin embargo, permanecieron vírgenes por razón de su privilegiada misión en relación a Jesús. La virginidad, como donación total a Dios, nunca es una carencia; abre las puertas para comunicar el amor divino en la forma mas pura y sublime. Dios habitaba siempre en aquellos corazones puros y ellos compartían entre sí los frutos del amor que recibían de Dios.

sagrada_familiaicono22

Dolor y Alegría

Desde su unión matrimonial con María, San José supo vivir con esperanza en Dios la alegría-dolor fruto de los sucesos de la vida diaria.

En Belén tuvo que sufrir con la Virgen la carencia de albergue hasta tener que tomar refugio en un establo. Allí nació el Jesús, Hijo de Dios. El atendía a los dos como si fuese el verdadero padre. Cual sería su estado de admiración a la llegada de los pastores, los ángeles y mas tarde los magos de Oriente. Referente a la Presentación de Jesús en el Templo, San Lucas nos dice: "Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él".(Lc 2,33).

Después de la visita de los magos de Oriente, Herodes el tirano, lleno de envidia y obsesionado con su poder, quiso matar al niño. San José escuchó el mensaje de Dios transmitido por un ángel: "Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle" (Mt 2,13). San José obedeció y tomo responsabilidad por la familia que Dios le había confiado.

San José tuvo que vivir unos años con la Virgen y el Niño en el exilio de Egipto.

Esto representaba dificultades muy grandes: la Sagrada familia, siendo extranjera, no hablaba el idioma, no tenían el apoyo de familiares o amigos, serían víctimas de prejuicios, dificultades para encontrar empleo y la consecuente pobreza. San José aceptó todo eso por amor sin exigir nada, siendo modelo ejemplar de esa amorosa obediencia que como hijo debe a su Padre en el cielo.

Lo mas probable es que San José haya muerto antes del comienzo de la vida pública de Jesús ya que no estaba presente en las bodas de Canaá ni se habla mas de él. De estar vivo, San José hubiese estado sin duda al pie de la Cruz con María. La entrega que hace Jesús de su Madre a San Juan da también a entender que ya San José estaba muerto.

Según San Epifanius, San José murió en sus 90 años y el Venerable Beda dice que fue enterrado en el Valle de Josafat.

SAN JOSE

Patrono de la Iglesia Universal

El Papa Pío IX, atendiendo a las innumerables peticiones que recibió de los fieles católicos del mundo entero, y, sobre todo, al ruego de los obispos reunidos en el concilio Vaticano I, declaró y constituyó a San José Patrono Universal de la Iglesia, el 8 de diciembre de 1870.

¿Que guardián o que patrón va darle Dios a su Iglesia? pues el que fue el protector del Niño Jesús y de María.

Cuando Dios decidió fundar la familia divina en la tierra, eligió a San José para que sea el protector y custodio de su Hijo; para cuando se quiso que esta familia continuase en el mundo, esto es, de fundar, de extender y de conservar la Iglesia, a San José se le encomienda el mismo oficio. Un corazón que es capaz de amar a Dios como a hijo y a la Madre de Dios como a esposa, es capaz de abarcar en su amor y tomar bajo su protección a la Iglesia entera, de la cual Jesús es cabeza y María es Madre.

SAN JOSE1

Devoción a San José

Una de las mas fervientes propagadoras de la devoción a San José fue Santa Teresa de Ávila. En el capítulo sexto de su vida, escribió uno de los relatos mas bellos que se han escrito en honor a este santo:

"Tomé por abogado y protector al glorioso San José, y encomiéndeme mucho a el. Vi claro que así de esta necesidad, como de otras mayores, este padre y señor mío me saco con mas bien de lo que yo le sabia pedir. No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer. Es cosa tan grande las maravillosas mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma; de este santo tengo experiencia que socorre en todas las necesidades, y es que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra, que como tenia nombre de padre, y le podía mandar, así en el cielo hace cuanto le pide. Querría yo persuadir a todos que fuesen devotos de este glorioso santo por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios".

Otros santos que también propagaron la devoción a San José fueron San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena (que escribió en su honor muy hermosos sermones) y San Francisco de Sales, que predicó muchas veces recomendando la devoción al Santo Custodio.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Hoy: Miércoles de Ceniza

ceniza01 Comienza la CUARESMA, tiempo de penitencia de renovación interior para prepararnos a la PASCUA DEL SEÑOR. La liturgia nos invita sin cesar en estos cuarenta días a purificar nuestra alma y a recomenzar de nuevo.

No podemos dejar pasar este día miércoles de ceniza sin fomentar en nuestra alma un deseo profundo y eficaz de volver una vez mas, como el hijo prodigo, para estar mas cerca del Señor. ” Os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios…ahora es el tiempo de la gracia; ahora es el día de la salvación.”(2 Cor 5, 20-6, 2)

artFLa Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

art10La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

 

 

miercoles-ceniza Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.


Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.


La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia.
La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad.
Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.
Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.


Tradición


En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua.
Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos).
En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.
Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma.
Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua.
Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fué simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.
Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo.
Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana.
La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.


Significado simbólico de la Ceniza

ceniza02

La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia.
En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27.
El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado).
Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual.
Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.


Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

martes, 1 de marzo de 2011

Rector Mayor de los salesianos visitará Centroamérica en octubre

1_13_6166_ Con Asia sur inician las visitas de Conjunto a las 8 Regiones de la Congregación salesiana. El Rector Mayor y algunos miembros del Concejo general se reunirán con los Consejos Inspectoriales para verificar el camino hecho después del Capítulo General 26 y la calidad de la vida religiosa de la salesiana.

La Visita de Conjunto es un instrumento de animación y de gobierno del Rector Mayor y del Consejo General. Su identidad y estructura, no codificada en el derecho propio de la Congregación, se han ido definiendo desde el tiempo de Don Luis Ricceri, VI sucesor de Don Bosco, Rector Mayor desde el año 1965 al 1977.

Las finalidades fueron retomadas por Don Pascual Chávez en las modalidades indicadas para la misma visita: “La Visita de Conjunto quiere ofrecer algunas indicaciones y orientaciones que miran a crear mentalidad y convergencia a cerca del camino que la Congregación está haciendo, a partir de las orientaciones de los Capítulos Generales. Ésta se propone revelar el estado de la Congregación. Esta quiere mostrar también las evaluaciones e indicaciones para favorecer el crecimiento y el camino de la región en su conjunto”.

1_13_5972_8156

La Visita de Conjunto que está por iniciarse en los próximos días y que concluirá en la primera parte del 2012 tiene los siguientes objetivos: la verificación de la comunicación, asimilación y puesta en práctica del Capítulo General 26 por parte de las Inspectorías y las Regiones; la búsqueda de prospectivas fundamentales para el camino de las Inspectorías y de las regiones; y el estudio de uno o dos temas de particular interés para la Región.

“Esto nos permitirá valorar nuestra identidad como apóstoles consagrados en el seguimiento de Jesús a través de los pasos de Don Bosco, verificando nuestra capacidad de acoger las urgencias de evangelizar y nuestra capacidad de proponer la vida consagrada salesiana, y constatando nuestra real pobreza evangélica y nuestra grandeza de corazón para ir allá donde los jóvenes más necesitados nos esperan”, prosigue en su carta el Rector Mayor.

1_13_5915_8119

La Visita de Conjunto 2011-2012 permitirá al Rector Mayor y su Consejo General de conocer mejor la situación de la Congregación salesiana, el estado de salud, sus tendencias, sus prospectivas. La Visita de Conjunto permitirá una consulta cualificada para la definición de los temas del Capítulo General 27 en programa para el 2014.

La Visita de Conjunto es una iniciativa que entra a hacer parte de la praxis salesiana para favorecer “la Unidad de la Congregación como fruto de la comunión y de la fidelidad carismática” (CG25, 88).

1_13_5972_8155

El calendario de las visitas de Conjunto es el siguiente:

  • Asia Sur, 1 - 5 marzo 2011, Bangalore
  • Asia Este – Oceanía, 8 - 12 marzo 2011, Hua Hin
  • América – Cono Sur, 21 - 26 marzo 2011, Santiago
  • Europa Norte (zona atlántica, Austria y Alemania), 8 - 13 mayo 2011, Aschau - Waldwinkel
  • Europa Oeste, 7 – 12 agosto 2011, Lyon
  • Europa Norte (Polonia, Circunscripción Este y CIMEC), 3 - 7 septiembre 2011, Cracovia
  • Interamérica, 24 - 28 octubre 2011, El Salvador, Honduras y Nicaragua
  • África, 21 - 25 febrero 2012, Nairobi
  • Italia – Medio Oriente, 13 - 17 marzo 2012, Roma - Salesianum
  • UPS, 9 - 11 junio 2012, Roma

  •