jueves, 14 de febrero de 2013

Su secretario y cuatro laicas consagradas acompañarán a Benedicto XVI en el monasterio donde vivirá

2010_11_8_PHOTOGALLERY-3587d8c73113406b6d14f51b6fe9c5aa-1289221605-72

 

 

  • Georg Ganswein continuará, no obstante, de la Casa Pontificia
  • La seguridad de Ratzinger correrá a cargo de la gendarmería vaticana.

 

 

 

 

El secretario del papa y prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, y las cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini" que cuidan al papa, acompañaran a Benedicto XVI durante su estancia en Castel Gandolfo y después en el monasterio del Vaticano donde se alojará.

69751_gd

Así lo aseguró hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que precisó que Ganswein, continuará como Prefecto de la Casa Pontificia, aunque su residencia la tenga en el monasterio de clausura donde se alojará el papa.

georg_gaenswein_0403

Lombardi subrayó que "toda" la "Familia pontificia", como es el reducido grupo que cuida al papa, se trasladará con él una vez que deje de ser Pontífice.

Msgr.Xuereb 6212

De la "Familia Pontificia" forma también parte el otro secretario de Benedicto XVI, Alfred Xuereb.

Lombardi precisó que aunque ya no sea papa, la seguridad de Ratzinger correrá a cargo de la gendarmería vaticana.

El papa Ratzinger abandonará el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde, tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado.

castel-gandolfo-from

El Pontífice se trasladará en helicóptero a la residencia de los papas de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.

Joseph Ratzinger renunciará al Pontificado a las ocho de la tarde hora de Roma del 28 de febrero, poniendo fin a un papado comenzado el 19 de abril de 205, cuando fue elegido en el primer cónclave de este tercer milenio sucesor de Juan Pablo II.

628x471

materecclesiae1

Mater-Ecclesiae_PREIMA20130211_0393_40

Benedicto XVI permanecerá en Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá.

monseñor georg 4

Lombardi dijo también que todavía no hay una "indicación precisa" sobre el título que recibirá el Pontífice una vez que abandone el papado.

Preguntado si perderá el nombre de Benedicto XVI, Lombardi señaló que no, que ese ha sido su nombre de papa y se mantiene, "como es normal y lógico".

martes, 12 de febrero de 2013

Benedicto XVI: 'Estoy ante la etapa final de mi vida, y no sé lo que me espera'

El Papa Benedicto XVI reconoció el año pasado que afronta el "último tramo" de su vida e ignora qué le deparará el futuro.

Fue el 16 de abril del 2012, durante el sermón de una misa celebrada en El Vaticano con motivo de su cumpleaños número 85.

10
"Me encuentro ante el último tramo del recorrido de mi vida y no sé qué me espera. Pero sé que la luz de Dios existe, que él ha resucitado, que su luz es más fuerte que cualquier oscuridad, que la bondad de Dios es más fuerte que cualquier mal de este mundo", manifestó.

2320

Ante una delegación compuesta por personalidades de su natal Alemania, el Papa dijo contar con una sola certeza que le ayuda a proseguir con seguridad: La bondad de Dios es más fuerte de cualquier mal existente.

El pontífice reflexionó sobre la esperanza en un discurso improvisado en su lengua madre y que fue seguido por varios obispos alemanes así como por una delegación de la sureña región teutona de Baviera, encabezada por su presidente, Horst Seehofer.

2444
Apuntó que la garantía del poder de Dios sobre la humanidad ayuda a seguir adelante. "En esta hora agradezco de corazón a todos aquellos que continuamente me hacen percibir el sí de Dios a través de su fe", sostuvo en la celebración que tuvo lugar en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico.


"La vida se vuelve un verdadero regalo si junto a ella se puede donar también una promesa que es más fuerte de cualquier desventura que nos pueda amenazar, si ella viene inmersa de una fuerza que garantiza que sea un bien ser un hombre", indicó.

2452

"Pertenecer a la gran familia de Dios, a través del bautismo, es más fuerte que todas las fuerzas negativas que nos amenazan", apuntó.

Benedicto XVI ha llegado a esta edad en bastante buena forma física. Aparte de sus antecedentes de dos ictus leves y de una ligera dificultad para caminar, el Papa no muestra señales de ninguna enfermedad. Según uno de sus colaboradores más directos, «la salud de Benedicto XVI, a los 85 años de edad, es mejor que la de Juan Pablo II a los 75».

Llaman la atención, sobre todo, su memoria y su lucidez. El pasado mes de marzo, cuando Fidel Castro le comentó que ambos eran ancianos, el Papa respondió:

2357

«Yo soy viejo, pero puedo cumplir mis obligaciones».


Benedicto XVI con 85 años, es el sexto Papa más longevo en los últimos siete siglos, de los que constan cronologías precisas. El 19 de abril del 2005, en la Capilla Sixtina, se refirió a sus 78 años de edad, y comentó que su Pontificado -el numero 265 de la historia- no sería largo.

2331

Ahora, con siete años, está ya muy cerca de la media, y la superara a partir de este otoño.


A estas alturas, ha sido ya un Pontificado muy intenso, con 23 viajes internacionales a un total de 23 países, cuatro Sínodos de Obispos, tres encíclicas, tres Jornadas Mundiales de la Juventud, un Año Paulino y un Año Sacerdotal.

A ese magisterio ya extenso se añaden dos intervenciones personales de gran calado, su libro «Jesús de Nazaret» y el libro de entrevistas «Luz del Mundo».

20120417-papa_cumpleanos
Imagen: (Reuters)El Papa Benedicto XVI ora con su hermano Mons. Georg Ratzinger en su capilla privada en el Vaticano. Foto tomada el 14 de abril del 2012

lunes, 11 de febrero de 2013

Mensaje del rector mayor - Sobre renuncia de SS Benedicto XVI

Apenas recibida la noticia de que el Papa Benedicto XVI ha anunciado su renuncia al ministerio del Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro, el Rector Mayor de los Salesianos ha querido enviar un mensaje a toda la Familia Salesiana.

2400

Queridos Hermanos, Hermanas, miembros todos de la Familia Salesiana, Amigos de Don Bosco:

Os saludo con el corazón de Don Bosco, desde México, a donde vine para la celebración del Jubileo de Oro de la Inspectoría de Guadalajara, mi Inspectoría de origen.

Aunque profundamente sorprendidos por la noticia apenas recibida, la decisión del Santo Padre Benedicto XVI, de presentar su renuncia a seguir guiando la "barca de Pedro" y confirmar a sus hermanos en la fe a través de la proclamación del Evangelio, el testimonio de la vida, el sufrimiento y la oración, quedamos edificados por este gesto ejemplar y profético.

2340

Al presentar su renuncia, motivada por razones de edad y fatiga, resultado de su solicitud por ayudar a la Iglesia en una época de profundos y rapidísimos cambios sociales, que tienen que ver con la fe y la vida cristiana y requieren una gran energía física y espiritual, el Santo Padre confiesa que se puso en actitud de discernimiento ante Dios

Su decisión es, pues, el resultado de la oración, y por lo tanto ¡es un signo ejemplar de obediencia a Dios! Tal actitud no puede sino despertar nuestra mayor admiración y estima.
Se trata, una vez más, de un rasgo espiritual típicamente suyo: la humildad, que le hace libre ante Dios y ante los hombres, y pone de manifiesto su sentido de responsabilidad.

2382

Al tiempo que expresamos al Santo Padre, como habría hecho Don Bosco, nuestro agradecimiento por la generosidad con que ha servido a la Iglesia y ha hecho sentir su paternidad con respecto a nuestra familia, lo acompañamos en esta etapa de su vida con nuestro gran afecto y oración.

Desde ahora oramos por la Iglesia, invocando al Espíritu Santo, para que sea Él quien la guíe en  este momento de la conclusión de un pontificado y de la convocatoria y celebración del Cónclave.

2369

Confiamos a María Inmaculada Auxiliadora de los Cristianos, en esta memoria de Nuestra Señora de Lourdes, al Santo Padre y a toda la Iglesia. Ella seguirá manifestándose, como siempre a lo largo de la historia, madre y maestra.

En comunión de corazones y oraciones.

Don Pascual Chávez V., SDB
Rector Mayor

"Declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma"

Queridísimos hermanos,

POPE-RESIGNS/
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.


Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

2361
Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.


Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

2443
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.


Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Vaticano, 10 de febrero 2013.

2376

BENEDICTUS PP XVI