lunes, 2 de agosto de 2010

El Salvador es una fiesta por Don Bosco

El viernes 30 de julio la fiesta de Don Bosco arrancó con la celebración eucarística en los patios del Colegio Santa Cecilia. La misa fue presidida por mons. Oscar Julio Vian, arzobispo de Quetzaltenango. Lo acompañaban mons. Elías Bolaños, obispo de Zacatecoluca y varios sacerdotes. Asistieron numerosos alumnos y alumnas de las obras educativas salesianas y de otras congregaciones religiosas o gubernamentales.

SONY DSC

Al finalizar la misa, la urna con Don Bosco fue trasladada hacia el Instituto Técnico Ricaldone, en San Salvador. En el trayecto se tuvo una breve parada en la nunciatura.

SONY DSC

La recepción de Don Bosco en el Ricaldone tuvo un sabor a oratorio festivo.

SONY DSC

Dos gigantes en zancos con atuendos de payasos marcaron el tono jocoso de los tiempos en que Don Bosco entretenía a sus jóvenes con esas artes. Banda musical, desfile de carteles salesianos y mucho jolgorio alimentaron el bullicio de los casi dos mil alumnos instalados en las graderías.

SONY DSC

Don Bosco recibió la bienvenida de rigor en un marco de oración celebrada.

SONY DSC

A continuación la urna con la efigie de Don Bosco fue trasladada al amplio salón de usos múltiples donde, de forma organizada, todos los presentes tuvieron la oportunidad de desfilar para su encuentro personal con el Santo de la juventud.

SONY DSC

A media tarde la imagen de Don Bosco fue trasladada a la Parroquia María Auxiliadora, conocida popularmente como iglesia Don Rúa. Se puede afirmar que esta última estación se convirtió en una auténtica apoteosis.

SONY DSC

Unos 500 metros antes de llegar a su destino, Don Bosco encontró una calle profusamente adornada con elementos variopintos.

SONY DSC

Ambos lados de la calle bullían de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos impacientes hasta el extremo por ver a Don Bosco. Un centenar de acólitos y acólitas escoltaban al santo luciendo sus vestiduras llamativas.

SONY DSC

Conforme la urna se acercaba, la algarabía subía de tono. Al llegar frente a la majestuosa iglesia, todo se convirtió en una combinación fastuosa de colores, cantos y gritos jubilosos. Quienes ya estaban en el templo podían seguir en varias pantallas gigantes el desarrollo de la recepción a Don Bosco en las afueras de la iglesia.

SONY DSC

Una vez ingresado Don Bosco en el espacioso templo, los jóvenes desbordaron su entusiasmo como queriendo tocar a su santo. Era un delicioso caos de cariño.

SONY DSC

A partir de ese momento comenzaría un denso programa para celebrar la visita de Don Bosco a sus amigos. La noche sería corta para venerarlo y expresarle con expresiones artísticas el regocijo general por tenerlo en familia.

SONY DSC

El sábado habrá diversos encuentros de Don Bosco, primero con los salesianos, después con los alumnos de los salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora para culminar a mediodía con una solemne misa a la que asistirán casi todos los obispos del país, personalidades del gobierno, bienhechores y miembros de la familia salesiana.

En las primeras horas de la tarde volará la urna hacia Guatemala.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario